Seguro que en muchas ocasiones has oído gente decir que esto o lo otro trae mala suerte. Todo ello se basa en la concepción de las supersticiones, situaciones que se ven como negativas y causantes de mala suerte en la persona. Pero, ¿sabemos los orígenes de estas supersticiones? Nosotros os contamos los orígenes de las más conocidas para que las podáis entender mejor.
Supersticiones de la mala suerte
Tenemos dos tipos de supersticiones en la vida. Las de la buena suerte y las de la mala suerte. En este post, os queremos hablar de las supersticiones de la mala suerte y de sus orígenes.
Martes Trece
Martes y Trece es una de las supersticiones más antiguas que todos conocemos. El origen de esta superstición radica en la última cena. En ella, se anuncia que Cristo va a morir por la traición de uno de sus discípulos. Y, a partir de este momento, se cree que cuando hay una cena en la que se reúnen 13 personas, una de ellas morirá en menos de un año. El martes, nos viene por el Dios de la Guerra romano: Marte.
Gato Negro
Otra de las supersticiones que más hemos escuchado en la vida es que los gatos negros traen mala suerte. Esto viene infundado por al cultura católica, pues en la cultura egipcia, el gato negro se consideraba de buena suerte. El único motivo por esta superstición es que el color negro encarna lo oscuro, lo malo, el diablo. De todas maneras, la superstición ha cogido parte de ambas. Si un gato negro se nos cruza, se nos dice que tendremos mala suerte. Mientras que, si este camina hacia nosotros, recibiremos suerte y sabiduría.
Derramar la sal
La sal es uno de los conservantes más duraderos que hay. La conservación de alimentos ha sido siempre su uso principal y evita que estos se pudran. Ahí es donde radica esta superstición. Si se nos derrama sal por cualquier motivo, debemos ser rápidos y coger una pizca de esta y tirarla por encima de nuestro hombro izquierdo. Si no lo hacemos, las relaciones amorosas que tenemos pueden sufrir y ser causantes de grandes daños emocionales en la persona.
Pasar por debajo de una escalera
Esta superstición viene de la escalera y de sus usos antaño. Los verdugos debían subir por una escalera para ir a su ejecución. De ahí que este objeto tenga este significado tan negativo. Por otro lado, en la cultura cristina, se muestra a Lucifer mirando desde abajo de la escalera todos aquellos que eran enviados a sus dominios. Y, por último, debemos tener en cuenta que, cuando la escalera está en posición, esta forma un triángulo. El ojo de Dios o la Santísima Trinidad tiene esta misma forma y se consideraba sacrilegio travesar este triángulo. Por ello, la superstición nos habla de pasar por debajo, porqué estamos atravesando este triángulo.
Como veis, todas las supersticiones tienen su origen. Esperamos que estas os hayan gustado y sigáis leyendo las que iremos publicando. Recordad que hay supersticiones tanto negativas como positivas, algo que se debe tener muy en cuenta. Conocer las positivas nos ayudará a tener buena suerte en la vida. Y, conocer las negativas, nos ayudará a evitar la mala suerte.