Seguro que has oído hablar de las profecías mayas en más de una ocasión. Y es que, lo cierto, es que desde que se descubrieron han generado una gran expectación por parte de todos. Muchos han sido los que se han pasado años y años tratando de descubrir el mensaje que ocultaban estas profecías y, cuando se pudo desvelar, pocos han sido los que han sabido entender el mensaje que nos querían transmitir. El fin del mundo que ellos habían anunciado en sus escrituras, nunca llegó a producirse. ¿O, sí? Os hablamos del legado de las profecías mayas.
El legado de las profecías mayas
El legado de los profecías maya nos decía que el mundo se acabaría en 2012. Pero, como vimos, esto no sucedió. Sin embargo, ¿es correcta esta interpretación? La verdad es que no. En los últimos estudios que se han realizado, se ha demostrado que los mayas estaban prediciendo algo más.
Muchos son los que creen que los mayas nos hablaban del fin del mundo en la forma en la que lo conocimos. Otros apuntan a que nos hablaban de no caer en los mismos errores que ellos. Pero, ¿cuáles fueron estos errores? Vamos a ver cómo vivían los mayas.
¿Cómo vivían los mayas y qué nos querían decir?
En cierto modo, los mayas vivían como lo hacemos nosotros. Estamos hablando de una civilización con una gran población. Una población que explotaba los recursos de la naturaleza sin límites. Para ellos, nunca habría fin alguno. Hasta que el fin llegó. El fin les llegó cuando se combinaron ciertas características fatales que no pudieron superar ya que no disponían de recursos.
Este es el significado de las profecías que nos han hecho llegar. Nos están informando del fin de su civilización y ellos mismos pudieron comprobarlo con sus propias predicciones, las cuales hacían a través de los astros. Tenían unos estudios muy bien hechos, con todo lujo de detalles que no dejó de asombrar a los eruditos modernos.
¿Qué debemos aprender de las profecías mayas?
Así pues, los mayas no nos estaban diciendo que el mundo como tal se fuera a acabar. Sino que la falta de recursos, el crecimiento de la población podría llevarnos a límites que no se podrían superar en caso de una catástrofe. Estas profecías nos dicen que, en la actualidad, hemos agotado una gran cantidad de recursos de la sociedad y, en caso de haber una guerra, por ejemplo, la población no podría sobrevivir de ningún modo.
Lo que debemos aprender de estas profecías es que no podemos cometer los mismos errores que les llevaron a ellos ala destrucción. Una civilización moderna, con todo lo que necesitaban y que vivían muy bien, acabó sin nada. De hecho, se cree que los mayas están relacionados con la gran ciudad y rica Atlantida que desapareció.
Aun estamos a tiempo de seguir los consejos de estas profecías, por lo que no lo dudes y cuida el medio ambiente. Si todos hacemos un uso racional de todos los recursos, el mundo será un lugar mejor y más seguro.